Les dejamos una planificación para realizar actividades referentes a la poesía, para nivel 7° Básico, esperamos que les guste y sea de su utilidad!!
Trabajo Integrativo de
didáctica de la especialidad
PLANIFICACIÓN
Asignatura:
|
Curso:
7 Básico A
|
Número de Estudiantes:
32
|
|
Lenguaje y comunicación
|
Duración:
90 Minutos
|
Clase Numero:
1
|
|
Eje Temático:
Lectura
|
Habilidades y
contenido:
Analizar, identificar y comprender figuras literarias.
|
Fecha de Aplicación/
Nombre Estudiante USS:
Gemita
Cerda
Carolina
Ibarra
Jenny
Hernández
|
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE (OA)
-
Analizar los poemas leídos para enriquecer su
comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético
que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea
imágenes. El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado
en el poema. El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al
leerlo en voz alta. Elementos en común con otros textos leídos en el año
|
|||
Objetivo de la Clase:
Identificar
las figuras literarias utilizando un lenguaje figurado a través de la imaginación
y creación de poemas con una palabra dada, además de la representación de un
poema entregado.
|
Recursos (materiales, tiempo, humanos):
Humanos:
Estudiantes
Docente
Materiales:
Cartulinas
blancas
lápices
de colores
Plumones
negros.
|
||
Momentos
de la clase:
|
Acciones que realiza
el docente, como aplica las adecuaciones y el uso del segundo principio del
DUA.
|
Inicio:
Los
estudiantes observaran un video expuesto por la docente, dando su opinión
acerca de este, para luego escuchar el objetivo de la actividad a realizar.
|
Inicio:
La docente activara conocimientos
previos a través de un video, en el que se expondrá a un niño recitando un
poema, haciendo que comenten sobre este.
Se dará a conocer el objetivo de la
actividad
|
Desarrollo:
Los estudiantes escucharan la
explicación sobre que es la poesía y luego deberán hacer un poema en formato
de acróstico a partir de la palabra dada por la docente.
Luego se agruparan en grupos de 4
personas y deberán elegir una estrofa del poema que será entregado por la
docente y recitarla.
Finalmente dramatizaran el poema frente
a los compañeros
|
Desarrollo:
La docente explicará que es la poesía y
su función para luego dar la instrucción que elaboren un acróstico en el cual
ella dará una palabra al azar sin repetirse, estas pueden ser: primavera,
sol, entre otras, además procederá a decir que tendrán que inventar un poema
con la palabra dada en formato acróstico, con título y desarrollo de este.
Al finalizar dicha actividad la docente
pedirá que los estudiantes se agrupen en 4 personas y hará entrega de
diversos poemas a cada grupo, diciéndoles que elijan la estrofa que más les
haya gustado y que la reciten en conjunto. Después les solicitará a cada
grupo que dramaticen el poema.
|
Cierre:
Los estudiantes expondrán los poemas creados en conjunto
con sus grupos, para luego ser premiados por la docente
|
Cierre:
Finalizando se expondrán los poemas y serán comentados
por el grupo, para luego premiar al mejor grupo a modo de juego.
|
Evaluación
de la actividad:
Nombres:
|
Indicadores:
|
Logrado
(L)
|
No
logrado (NL)
|
En
desarrollo (ED)
|
|
Realiza
preguntas cuando no comprende los contenidos
|
|
|
|
Mantiene
una actitud de respecto cuando sus compañeros exponen, permaneciendo en
silencio
|
|
|
|
|
Participa
en grupo dando su opinión e ideas verbalmente.
|
|
|
|
|
Comprende
el mensaje que expresa el autor a través de sus poemas, representando en la
exposición aspectos que se relacionan con él.
|
|
|
|
|
Expresa
el poema con la entonación y prosodia adecuada.
|
|
|
|
|
Comprende
el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el
poema, mencionándolo como respuesta a preguntas realizadas.
|
|
|
|
Les dejamos el material que sera utilizado en dicha actividad, recuerden que este es opcional y pueden utilizar poemas referente a las características e intereses de su curso.
Chicas hay que mejorar aspectos tecnicos como el objetivo de la clase con relación a los indicadores, definir mejor los apoyos que se brindan y falto el instrumento de evaluación que se solicito para el trabajo, esto les baja puntos.
ResponderBorrarEl video si bien es muy simpático, creo que podría confundir a sus estudiantes y quizá bromeen por la edad que tienen, nose si hubiera elegido este video.
La actividad es adecuada y tiene fortalezas sin duda pero hay que mejorar lo otro.
Pero yo confío en ustedes, si les sirve de ánimo.
Su trabajo es calificado con un 4,7
Muchas gracias por la preocupación.