miércoles, 30 de marzo de 2016


Propuesta de actividades para realizar por Educadoras para su grupo curso.
Para niños de 2 a 4 años

 Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc.  para luego leerlo en voz alta.


                                         El mono Jacobo



Actividad 1
-         Se trabajará con el texto "El Mono Jacobo" haciendo primeramente un juego llamado “veo veo” el cual servirá para trabajar casi todas las actividades fonológicas.
       por ejemplo: “veo veo” algo peludo que empieza con la letra "M". 
Trabajamos conciencia fonológica ya que se deben discriminar algunos fonemas para relacionarlo con algunas palabras mencionadas en el texto.


Actividad 2
-   Dividir las palabras para que los niños puedan ver que estas están hechas de sonidos separados y unidos entre sí, utilizaremos palabras del texto como por ejemplo: mono, lee una palabra y haz que ellos digan los sonidos que oyen.
Trabajamos decodificación ya que el niño debe separar los fonemas de cada una de las palabras, relacionando fonemas con grafema


Actividad 3
-          Con palabras del texto se pueden hacer tarjetas que se mostrarán al curso, los niños deberán leerlas en conjunto creando una frase breve con esta (con ayuda de la docente), leyéndola luego en varias ocasiones
Se trabaja fluidez ya que se reforzaremos la velocidad y prosodia de la frase creada.


Actividad 4
-      En conjunto con la docente se buscarán  palabras que ellos desconozcas del texto en el diccionario, para posteriormente hacer oraciones remplazando estas palabras por sinónimos.
Nos ayuda en vocabulario ya que el niño conocerá diferentes palabras que digan lo mismo.


Actividad 5
-       Pedirle al niño que nos cuente que fue lo que más le gusto del texto, dejando que él se explaye lo mayor posible sobre la historia
Trabajaremos la compresión, de esta manera nos ayudara a saber si el niño logro comprender el texto en su totalidad o mayor parte posible.





Propuesta de actividades para realizar en Casa 
Para niños de 2 a 4 años

 Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc.  para luego leerlo en voz alta.


Actividad 1
-     Pídale que conecte el comienzo del sonido con el resto de la palabra. Por ejemplo, dígale “empieza con /p/ y agrega /a/n/. ¿Qué palabra escuchas si las unes?”. Trabajamos conciencia fonológica ya que el niño debe juntar los fonemas para reconocer la palabra.

Actividad 2
-    Escuchar los sonidos individuales de las palabras seleccionadas del texto, luego de esto producir nuevas palabras al manipular sonidos. Practica con palabras rimadas. Por ejemplo, di la palabra "mono". Y luego, "si saco la letra “n” y pongo “t” una en su lugar, ¿cuál será la nueva palabra?".
Trabajamos la decodificación ya que el niño asocia los sonidos correspondientes. Este entendimiento es llamado principio alfabético.

Actividad 3 
Se le estimulará a hablar sobre el texto teniendo que contárselo a otros. Pudiendo poner en juego su memoria, concentración y además creatividad para la realización de este. 
Trabajaremos fluidez, ya que veremos la pronunciando, precisión y prosodia al momento del relato.


-         Actividad 4
    realizar en conjunto (padres e hijos) una lista de vocabulario de las palabras que el niño desconozca del texto, investigando posteriormente, sobre el concepto.
Esta actividad hace referencia al vocabulario ya que se ponen en juego el procesamiento gramatical, la construcción de esquemas y las estructuras textuales.



Actividad 5
-        Leer el texto nuevamente tratando de que el niño nos valla siguiendo en la lectura apuntando con el dedo donde estamos leyendo, para luego el niño logre contarte la historia e identifica personajes y sucesos.
     En esta actividad trabajamos la comprensión en un nivel literal, ya que el niño deberá extraer y retener la información literal, es un nivel más avanzado, Propia de los inicios del proceso lector











Propuesta de actividades para realizar por Educadoras para su grupo curso.
Para niños de 4 a 6 años



Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc.  para luego leerlo en voz alta.

                                   EL GATO GARCÍA


Actividad 1
-     Mencionar 4 o más palabras del texto, para que los niños puedan encontrar otras que puedan rimar con estas.
Esta actividad nos ayuda a trabajar conciencia fonológica, ya que el niño deberá identificar el sonido de cada una de las palabras para luego encontrar las que rimen.


Actividad 2
-     En la pizarra la Docente escribirá palabras seleccionadas del texto, las que utilizará para agregar o quitar sílabas.
Por ejemplo: LUNA, si le quitamos la “L” queda: UNA; si a HELADO se le quita “HE” Queda LADO.
En esta actividad trabajamos decodificación, ya que el niño debe reconocer cada uno de los fonemas y grafemas.


Actividad 3
-     La Docente leerá una poesía relacionada con el gato García o alguna que sea acorde a este, para ser entregada a los niños y leerla en conjunto.
En esta actividad trabajaremos la fluidez ya que el niño deberá tener una adecuada entonación y tendrá que respetar las pausas que se encuentren dentro del texto.


Actividad 4
-      La Docente mencionará algunas palabras del texto que no sean conocidas para los niños.
 ejemplo: Farsante, cazar, tejado, etc.
 Luego de esto se puede dejar que el niño de significado a las palabras para ver si aciertan o tiene conocimiento de estas.
Esta actividad nos sirve para vocabulario ya que al encontrar el significado de las palabras los niños tendrán conocimiento de estas y podrán ocuparlas en otras oportunidades de su vida

Actividad 5
-     Leer el texto en conjunto (Docente y Alumnos) y luego hacer que los niños lean individualmente, siempre teniendo presente a los que van más descendidos que el resto, para luego formular preguntas y responderlas en forma conjunta.
De esta manera trabajamos la comprensión del niño ya que verificamos si el niño 
comprendió el texto.







Propuesta de actividades para realizaren casa.
Para niños de 4 a 6 años



Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc.  para luego leerlo en voz alta.


Actividad 1
-     Los padres leerán el texto luego le pedirán al niño que encuentren palabras que empiecen con… o termine en…
En esta actividad se trabaja conciencia fonológica, específicamente el proceso de percepción auditiva y conciencia fonémica.


Actividad 2
-     Los padres elegirán y nombran silábicamente algunas palabras del texto como, por ejemplo: GA-TO, se le preguntará al niño, ¿Qué dirá?... GATO, luego deberá escribirlo en su cuaderno, así sucesivamente con el resto de palabras. Luego de esto deberá leer cada una de ellas nuevamente.
En esta actividad trabajamos decodificación, ya que el niño debe reconocer fonemas y grafemas al momento de leer y escribir.


Actividad 3
-     Los padres pueden buscar o crear adivinanzas a partir del texto.
Se trabaja fluidez ya que en este tipo de textos es fundamental la prosodia y velocidad.


Actividad 4
-     Después de leer el texto el niño puede separar las palabras por categorías como por ejemplo, categoría animal – categoría de comida.
En esta actividad se trabaja vocabulario, ya que el niño debe identificar las palabras y su significado para luego clasificarlas poniendo en práctica el vocabulario adquirido previamente.


Actividad 5
-     Se le puede pedir a los niños que cuenten ellos la historia del texto a partir de lo que entendieron y lo que recuerden de este pero que cambien una parte (principio- desarrollo- final)
Trabajamos la comprensión en el nivel creativo, ya que el niño deberá trasformar una parte del texto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario