Propuesta de actividades para realizar por Educadoras para su grupo curso.
Para niños de 2 a 4 años
Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc. para luego leerlo en voz alta.
El mono Jacobo
Actividad
1
- Se trabajará con el texto "El Mono Jacobo" haciendo primeramente un juego llamado “veo veo” el cual servirá para trabajar
casi todas las actividades fonológicas.
por ejemplo: “veo veo” algo peludo que empieza con la letra "M".
por ejemplo: “veo veo” algo peludo que empieza con la letra "M".
Trabajamos
conciencia fonológica ya que se deben discriminar algunos fonemas para relacionarlo
con algunas palabras mencionadas en el texto.
Actividad
2
- Dividir las palabras para que los niños puedan
ver que estas están hechas de sonidos separados y unidos entre sí, utilizaremos
palabras del texto como por ejemplo: mono, lee una palabra y haz que ellos
digan los sonidos que oyen.
Trabajamos
decodificación ya que el niño debe separar los fonemas de cada una de las
palabras, relacionando fonemas con grafema
Actividad
3
-
Con palabras del texto se pueden hacer tarjetas
que se mostrarán al curso, los niños deberán leerlas en conjunto creando una
frase breve con esta (con ayuda de la docente), leyéndola luego en varias
ocasiones
Se
trabaja fluidez ya que se reforzaremos la velocidad y prosodia de la frase creada.
Actividad
4
- En conjunto con la docente se buscarán palabras que ellos desconozcas del texto en el diccionario, para posteriormente
hacer oraciones remplazando estas palabras por sinónimos.
Nos
ayuda en vocabulario ya que el niño conocerá diferentes palabras que digan lo
mismo.
Actividad
5
- Pedirle al niño que nos cuente que fue lo que
más le gusto del texto, dejando que él se explaye lo mayor posible sobre la
historia
Trabajaremos
la compresión, de esta manera nos ayudara a saber si el niño logro comprender
el texto en su totalidad o mayor parte posible.
Propuesta de actividades para realizar en Casa
Para niños de 2 a 4 años
Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc. para luego leerlo en voz alta.
Actividad
1
- Pídale que conecte el comienzo del sonido con el resto
de la palabra. Por ejemplo, dígale “empieza con /p/ y agrega /a/n/. ¿Qué
palabra escuchas si las unes?”. Trabajamos conciencia fonológica ya que el niño
debe juntar los fonemas para reconocer la palabra.
Actividad 2
- Escuchar los sonidos individuales de
las palabras seleccionadas del texto, luego de esto producir nuevas palabras al
manipular sonidos. Practica con palabras rimadas. Por ejemplo, di la palabra
"mono". Y luego, "si saco la letra “n” y pongo “t” una en
su lugar, ¿cuál será la nueva palabra?".
Trabajamos la decodificación ya que el niño asocia los sonidos correspondientes.
Este entendimiento es llamado principio alfabético.
Actividad 3
Se le estimulará a hablar sobre el texto teniendo que contárselo a otros. Pudiendo poner en juego su memoria, concentración y además creatividad para la realización de este.
Trabajaremos fluidez, ya que veremos la pronunciando, precisión y prosodia al momento del relato.
- Actividad 4
realizar en conjunto (padres e hijos) una lista de vocabulario de las palabras que el niño desconozca del texto, investigando posteriormente, sobre el concepto.
realizar en conjunto (padres e hijos) una lista de vocabulario de las palabras que el niño desconozca del texto, investigando posteriormente, sobre el concepto.
Esta actividad hace referencia al vocabulario ya que se ponen en juego
el procesamiento gramatical, la construcción de esquemas y las estructuras
textuales.
Actividad 5
- Leer el texto nuevamente tratando de que el niño
nos valla siguiendo en la lectura apuntando con el dedo donde estamos leyendo,
para luego el niño
logre contarte la historia e identifica personajes y sucesos.
En esta actividad trabajamos la comprensión en un nivel literal, ya que el niño deberá extraer y retener la información literal, es un nivel más avanzado, Propia de los inicios del proceso lector
En esta actividad trabajamos la comprensión en un nivel literal, ya que el niño deberá extraer y retener la información literal, es un nivel más avanzado, Propia de los inicios del proceso lector
Propuesta de actividades para realizar por Educadoras para su grupo curso.
Para niños de 4
a 6 años
Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc. para luego leerlo en voz alta.
EL GATO GARCÍA
Actividad 1
- Mencionar
4 o más palabras del texto, para que los niños puedan encontrar otras que
puedan rimar con estas.
Esta actividad nos ayuda a trabajar
conciencia fonológica, ya que el niño deberá identificar el sonido de cada una
de las palabras para luego encontrar las que rimen.
Actividad 2
- En la pizarra la Docente escribirá palabras
seleccionadas del texto, las que utilizará para agregar o quitar sílabas.
Por ejemplo: LUNA, si le quitamos la “L”
queda: UNA; si a HELADO se le quita “HE” Queda LADO.
En esta actividad trabajamos
decodificación, ya que el niño debe reconocer cada uno de los fonemas y
grafemas.
Actividad 3
- La Docente leerá una poesía relacionada con el
gato García o alguna que sea acorde a este, para ser entregada a los niños y
leerla en conjunto.
En esta actividad trabajaremos la fluidez
ya que el niño deberá tener una adecuada entonación y tendrá que respetar las
pausas que se encuentren dentro del texto.
Actividad 4
- La Docente mencionará algunas palabras del
texto que no sean conocidas para los niños.
ejemplo: Farsante, cazar, tejado, etc.
Luego de esto se puede dejar que el niño de
significado a las palabras para ver si aciertan o tiene conocimiento de estas.
Esta actividad nos sirve para vocabulario
ya que al encontrar el significado de las palabras los niños tendrán
conocimiento de estas y podrán ocuparlas en otras oportunidades de su vida
Actividad 5
- Leer el texto en conjunto (Docente y Alumnos) y
luego hacer que los niños lean individualmente, siempre teniendo presente a los
que van más descendidos que el resto, para luego formular preguntas y
responderlas en forma conjunta.
De esta manera trabajamos la comprensión
del niño ya que verificamos si el niño
comprendió el texto.
comprendió el texto.
Propuesta de actividades para realizaren casa.
Para niños de 4 a 6 años
Antes de leer el texto se recomienda activar conocimientos previos haciendo preguntas a sus niños de lo que se tratara el cuento, que les llama la atención, cuales puedes ser sus personajes, etc. para luego leerlo en voz alta.
Actividad 1
- Los padres leerán el texto luego le pedirán al
niño que encuentren palabras que empiecen con… o termine en…
En esta actividad se trabaja conciencia fonológica, específicamente el proceso de percepción auditiva y conciencia fonémica.
Actividad 2
- Los padres elegirán y nombran silábicamente
algunas palabras del texto como, por ejemplo: GA-TO, se le preguntará al niño,
¿Qué dirá?... GATO, luego deberá escribirlo en su cuaderno, así sucesivamente
con el resto de palabras. Luego de esto deberá leer cada una de ellas
nuevamente.
En esta actividad trabajamos
decodificación, ya que el niño debe reconocer fonemas y grafemas al momento de
leer y escribir.
Actividad 3
- Los padres pueden buscar o crear adivinanzas a
partir del texto.
Se trabaja fluidez ya que en este tipo de
textos es fundamental la prosodia y velocidad.
Actividad 4
- Después de leer el texto el niño puede separar
las palabras por categorías como por ejemplo, categoría animal – categoría de
comida.
En esta actividad se trabaja vocabulario,
ya que el niño debe identificar las palabras y su significado para luego
clasificarlas poniendo en práctica el vocabulario adquirido previamente.
Actividad 5
- Se le puede pedir a los niños que cuenten ellos
la historia del texto a partir de lo que entendieron y lo que recuerden de este
pero que cambien una parte (principio- desarrollo- final)
Trabajamos la comprensión en el nivel
creativo, ya que el niño deberá trasformar una parte del texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario